Corea del Sur quiso mostrar al mundo sus avances en robótica durante los pasados Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang. Se dice, por ejemplo, que hubo poco más de 85 robots ayudando en tareas con turistas, como meseros, servicios de limpieza, guías dentro del aeropuerto, y hasta como atletas olímpicos, porque sí, los robots también tuvieron su propia competición olímpica. Se trata de los primeros Juegos Olímpicos con tal cantidad de robots, y por ello han decidido aprovecharlos no sólo para tareas de soporte, sino también para dar una especie de espectáculo mientras se apoya a las universidades locales en el desarrollo de esta tecnología.
Edge of Robot: Ski Robot Challenge
El torneo lleva por nombre ‘Edge of Robot: Ski Robot Challenge’ y en él participaron ocho equipos, entre universidades de investigación, institutos y compañías privadas, quienes compitieron por un premio de 10.000 dólares para ver quien era capaz de fabricar un robot que llegase a la meta en el menor tiempo esquiando cuesta abajo.
La competición se llevó a cabo en Welli Hilli, un estación de esquí a una hora de donde se están llevando los Juegos Olímpicos. Las temperaturas de este lugar provocaron los robots no funcionaran de forma correcta, por lo que resultó ser todo un reto para los equipos.
Asimismo, dichos robots tenían que cumplir con ciertos requisitos para poder competir. Por ejemplo, tenían que ser capaces de pararse en dos patas, tener articulaciones en codos y rodillas, contar con un sistema de energía independiente y medir más de 50 centímetros, además de obviamente tener esquís y postes.
El torneo lo ganó ‘Taekwon V’, sí como Gundam, quien tenia una altura de 75 centímetros y fue el más rápido en llegar a la meta, además de que fue el único capaz de evitar la mayor cantidad de obstáculos gracias a sus cámaras y sensores integrados.