El equipo, formado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla y la empresa GMV, participarán del 16 al 18 de marzo en este prestigioso encuentro en el que se darán cita las universidades y centros de investigación de robótica más importantes de todo el mundo, procedentes de EE.UU., Europa y Asia.
El equipo, denominado AL-ROBOTICS es uno de los 25 equipos seleccionados para formar parte de esta competición y el único español que participará en las distintas pruebas planteadas en el torneo.
La competición MBZIRC, organizada por la Universidad de Khalifa, plantea diversos retos tecnológicos a superar por los participantes mediante el uso de robots autónomos, como aterrizar un sistema aéreo en un coche en movimiento, utilizar un robot terrestre para localizar una zona de trabajo y realizar tareas de mantenimiento con un brazo articulado, o recoger en vuelo y transportar objetos que se desplazan en el suelo.
El evento cuenta con dos millones de dólares en premios para los ganadores.
Sevilla, 14 de marzo de 2017.- Un equipo de investigadores del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla, y la empresa GMV ha partido hacia Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para participar en una de las mayores competiciones internacionales de robótica aérea y terrestre, la competición MBZIRC (The Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge), que se celebrará durante los próximos días 16, 17 y 18 de marzo en el país de Oriente Medio.
El equipo compuesto por FADA-CATEC, Universidad de Sevilla y GMV, denominado AL-ROBOTICS, ha sido uno de los pocos equipos seleccionados a nivel mundial y el único español que participará en esta competición que organiza la Universidad de Khalifa.
MBZIRC es una de las competiciones más relevantes y prestigiosas en el ámbito de la robótica aérea, que se celebra por primera vez, y tiene como objetivo exponer los últimos avances y desarrollos científicos y tecnológicos en este campo, así como incentivar nuevas investigaciones en esta área para el futuro. Todo ello mediante la participación de equipos de investigadores y científicos procedentes de numerosos países del mundo que tendrán que hacer frente a varios retos o desafíos planteados por la organización mediante el uso de robots aéreos y terrestres autónomos.
En total, la competición reunirá finalmente a un total de 25 equipos, la mayoría de ellos procedentes de las principales universidades, institutos tecnológicos y centros de robótica del mundo, tras un proceso de selección inicial en el que registraron casi 150 inscripciones de 35 países.
Entre las universidades y centros destacan las mayores instituciones de robótica en Estados Unidos, como las universidades de Carnegie Mellon, Georgia Tech y Virginia Tech; de Europa, como las universidades ETH Zurich (Suiza), la Universidad de Estudios Avanzados Santa Ana (Italia) o la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen (Alemania), además de las procedentes de Asia, como el Korean Advanced Institute of Science and Technology, la universidad de Tokio (Japón) o la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Arabia Saudí). Otros países representados en los equipos participantes son China, Reino Unido, Holanda, Francia, República Checa, Dinamarca, Singapur, o Australia.
Este altísimo nivel de excelencia de las universidades y centros de investigación participantes demuestra la importancia de este evento tecnológico, y sitúa al equipo español y a Andalucía a la vanguardia internacional en el campo de la robótica, especialmente la aérea, con el uso de sistemas o robots no tripulados para el desarrollo de múltiples tareas en aplicaciones para diversos sectores específicos.
FADA-CATEC aportará en esta competición su experiencia en diversos proyectos de I+D europeos, en los que ya ha logrado importantes hitos como el desarrollo de sistemas de manipulación robótica con brazos articulados integrados en robots aéreos para su uso en diversas tareas, o el aterrizaje de helicópteros autónomos en una plataforma móvil llevada por un vehículo terrestre en movimiento. Además, ha participado de manera destacada en la organización de la primera competición con sistemas no tripulados multi-dominio en todo el mundo, con robots y prototipos desarrollados para su uso por tierra, mar y aire.
La competición: tres desafíos
La iniciativa MBZIRC incluye tres retos o pruebas a superar por los participantes. En primer lugar, hacer aterrizar un robot aéreo en un coche en movimiento de forma completamente autónoma (desde el despegue hasta el aterrizaje), sin saber dónde se encuentra el coche inicialmente ni su trayectoria. En segundo lugar, utilizar un sistema o robot terrestre no tripulado (UGV) para localizar una zona de trabajo y realizar tareas de mantenimiento con un brazo robótico de forma complemente autónoma.
Y en tercer lugar, utilizar tres robots aéreos que cooperen entre ellos de forma autónoma para detectar, localizar, recoger y depositar en sitios específicos objetos fijos y móviles. En última instancia, se realizará una prueba o desafío final que combinará los tres retos planteados.
El equipo AL-ROBOTICS será uno de los 12 equipos que participarán tanto en las tres pruebas por áreas como en la prueba final que integrará las tres aplicaciones planteadas en la competición. Los equipos optan a 2 millones de dólares en premios que la organización concederá para los ganadores de los distintos ejercicios y el desafío final.
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