La familia de la Raspberry Pi acaba de crecer para incorporar a la nueva Raspberry Pi 3 Model B+, la sucesora de la Raspberry Pi 3 Model B lanzada en 2016. En este modelo de tercera generación, el procesador ha pasado a ser Broadcom BCM2837B0, Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC @ 1.4GHz, frente al modelo 3B que tenía una velocidad de 1.2 GHz. Con este nuevo procesador, se aumenta la capacidad de computación en un 16%. El Wifi también se ha actualizado al estándar WiFI 802.11.b/g/n/ac de doble banda 2.4GHz, permitiendo ahora trabajar también en la banda de 5 GHz. Por su parte, el Bluetooth se incorpora en su versión 4.2. No hay cambios en la memoria, que se mantiene en 1 Gb.
Sí se ha dado el paso hacia la incorporación de un puerto Ethernet Gigabit, una reinvicación pedida por los usuarios desde hace tiempo, que permitirá comunicaciones por red alámbrica de hasta 1 GB/s. Sin embargo, a pesar de introducirse este puerto, la velocidad real se ha quedado en 300 Mbps, frente a los 100 Mbps del modelo anterior, debido a otras restricciones que tiene la placa actual y que seguramente se eliminen en una futura versión.
El lanzamiento ha llegado sólo un par de meses después de que Eben Upton, creador de las Raspberry Pi, nos dijese que la cuarta generación no llegará durante este año. Por lo tanto, si quieres esperar a mejoras más significativas tendrás que esperar todavía hasta el año que viene, mientras que si tienes suficiente con algo más de potencia esta alternativa es más que válida.
La Raspberry Pi 3 Model B+ ya está disponible para comprar, por un precio que oscila alrededor de los 40 euros y, como siempre, podrás seguir trabajando en Linux.
Si quieres aprender a programar la Raspberry Pi, aprende con nosotros Python a través de nuestros cursos online: https://www.robotechnics.es/producto/sample-product/curso-de-python/